Físico austriaco
Premio Nobel de Física 2022.
Obras: Der Zufall als Notwendigkeit, Fotonien tanssi...
Campo: Física cuántica
Conocido por: Teletransportación cuántica
Anton Zeilinger nació el 20 de mayo de 1945 en Ried im Innkreis, Austria.
Estudios
Entre 1963 y 1971 cursó estudios de física y matemáticas en la Universidad de Viena, donde se doctoró en 1971 con una tesis sobre física de neutrones. En 1979, obtuvo el título de profesor universitario en la Universidad Tecnológica de Viena.Físico
Profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT); de la Universidad Técnica de Múnich, de la Universidad Técnica de Viena; de la Universidad de Innsbruck y del Colegio de Francia de París.Director científico del Instituto de Óptica e Información Cuánticas (IQOQI); decano de la Universidad de Viena y vicepresidente del consejo de administración del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria desde 2006.
En 2009 fundó la Academia Internacional Traunkirchen, dedicada al apoyo de estudiantes dotados en ciencia y tecnología. Entre 2013 y 2022 fue presidente de la Academia de Ciencias de Austria.
Teletransportación
Pionero en los estudios sobre la teletransportación, su equipo fue el primero en comprobar una interferencia cuántica entre macromoléculas.Tras una larga serie de experimentos, en 1977, Zeilinger y sus colaboradores utilizaron el entrelazamiento cuántico para desarrollar la teletransportación cuántica, en la que se transfiere un estado de una partícula a otra. Un año después, entrelazaron dos partículas que no tenían el mismo origen: entrelazando una partícula de cada uno de dos pares entrelazados diferentes, las otras partículas de los pares se entrelazaron. Su grupo fue el primero en implementar la criptografía cuántica con fotones entrelazados.
Además, aplicó el entrelazamiento cuántico a la computación cuántica óptica, y en 2005, realizó la primera implementación de la computación cuántica unidireccional.
Realizó grandes contribuciones a la física cuántica, entre ellas, el teletransporte de dos fotones entre laboratorios ubicados en diferentes lados del río Danubio, que posteriormente se extendió a distancias más grandes a través de la ciudad de Viena y a más de 144 km entre las islas de La Palma y Tenerife en Islas Canarias, España.
Reconocimientos
Galardonado, entre otros, con el Premio Klopsteg Memorial (2004), la Medalla Isaac Newton (2007) por «sus pioneras contribuciones conceptuales y experimentales a los fundamentos de la física cuántica, que se han convertido en la piedra angular del campo de la información cuántica en rápida evolución», el Premio Newton de Física 2008 y el Premio Wolf de Física 2010.Premio Nobel
Anton Zeilinger, junto al estadounidense John F. Clauser y al francés Alain Aspect, fue galardonado el martes 4 de octubre de 2022 con el Premio Nobel de Física, por un trabajo que «sentó las bases para una nueva era de la tecnología cuántica», dijo el Comité Nobel de Física.Cada uno de ellos realizó experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas. La investigación de los laureados se basa en el trabajo de John Stewart Bell, un físico que trabajó en la década de 1960 por comprender si las partículas, habiendo volado demasiado separadas para que haya una comunicación normal entre ellas, aún pueden funcionar en conjunto, también conocido como entrelazamiento cuántico. Según la mecánica cuántica, las partículas pueden existir simultáneamente en dos o más lugares. No adquieren propiedades formales hasta que se miden u observan. Al tomar medidas de una partícula, como su posición o "giro", se observa un cambio en su pareja, sin importar qué tan lejos haya viajado de su pareja.
El premio se otorga a un máximo de tres investigadores que se reparten los diez millones de coronas suecas con que está dotado el Nobel este año.
«Creo que hay una necesidad de algo completamente nuevo. Algo que es demasiado diferente, demasiado inesperado, para ser aceptado todavía».
Anton Zeilinger